SOCIOFORMACIÓN ENFOQUE EDUCATIVO
“No se trata de tener muchos conocimientos en la mente, sino de saber
buscarlos, comprenderlos y aplicarlos con pertinencia”
Sergio Tobón
Fuente: Tobón, 2013
La
socioformación es un enfoque que
busca responder a los retos de la sociedad del conocimiento, área en la
cual los enfoques tradicionales de la
educación son limitados, y responden
esencialmente a la sociedad industrial. La socioformación surge a finales de los noventa del siglo XX ante el reto de avanzar hacia una perspectiva integradora y compleja de las
competencias, para lo cual se apoya en el pensamiento complejo. (Tobón 2013).
En
la actualidad la sociedad está en un
constante cambio, por lo tanto la educación no puede permanecer estática,
también está llamada a cambiar, debe replantear la enseñanza y la figura del
maestro como transmisor de conocimientos., para centrarse más en los estudiantes
y su aprendizaje de forma significativa, los profesores deben ser los guías o
facilitadores de cómo han de aprender
los estudiantes.
Se
requería de un enfoque para formar hacia la sociedad del conocimiento
aplicando la complejidad; un enfoque que
trasciende el énfasis en lo cognitivo, las conductas y lo laboral, para centrarse en acciones concretas con los
estudiantes para lograr la formación humana integral y el desarrollo de competencias para hacer
frente a los desafíos del contexto actual y futuro, (Tobón, 2013).
Sobre
las competencias existen muchos enfoques, en la tabla 1 se hace una comparación
entre los enfoques más relevantes en Iberoamérica.
Tabla 1. Comparación entre los diversos
enfoques de las competencias
|
||||
Características
|
Enfoque
funcionalista
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Enfoque
Conductual-organizacional
|
Enfoque
Constructivista
|
Enfoque
socioformativo
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Eje clave
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Funciones
|
Conductas
|
Procesos
|
Actuaciones
|
Concepto de competencias
|
Desempeños
de funciones laborales –profesionales.
|
Actuación
con base en conductas que aportan
ventajas competitivas a las organizaciones.
|
Procesos
de desempeños dinámicos, abordando las disfunciones que se presentan.
|
Actuaciones
integrales para resolver problemas del
contexto con idoneidad, ética y mejora continua.
|
Conceptos
clave
|
-Funciones
-Familias
laborales
-Tareas
-Actividades
-Necesidades
del mercado
|
-Conductas
observables
-Análisis
de metas organizacionales
-Competencias
clave
-Necesidades de
Las
organizaciones
|
-Procesos
laborales, sociales y ambientales
-Análisis
de disfunciones y problemas
|
-Ética
-Colaboración
-Actuación
-Habilidades
del pensamiento complejo
-Proyecto
ético de vida
-Emprendimiento
creativo
|
Epistemología
|
Funcionalista
|
Neo-positivista
|
Constructivista
|
Compleja
|
Métodos
privilegiados
|
Análisis
funcional
|
-Registro
de conductas
-Análisis
de conductas
|
Empleo-Tipo
Estudiado en su Dinámica (ETED)
|
Metodología
científica con talleres reflexivos
|
Fuente: Tobón (2013a)
Las competencias, en el enfoque socioformativo se definen como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer (Tobón, Pimienta y García Fraile, 2010).
Por lo tanto el docente debe buscar que los estudiantes movilicen los diferentes saberes, en torno a cómo se abordan los problemas, de una forma articulada.
En
el enfoque socioformativo se trasciende la enseñanza por objetivos y contenidos,
se busca cambiar la metodología tradicional, que los estudiantes realicen
proyectos abordando problemas del contexto, que esos proyectos no se queden en
el aula, se busca preparar para el
futuro, para la sociedad del conocimiento, que
los estudiantes estén en condiciones
de saber buscar, comprender,
sistematizar, analizar y aplicar el conocimiento para abordar las situaciones cotidianas y resolver los
problemas que se les presenten, desde lo
más sencillo a lo más complejo, articulando saberes, gestionando las acciones y
recursos necesarios a través de
evidencias que son pruebas concretas y tangibles como ensayos, informes, cuentos, etcétera, estos productos deben ser evaluados para que se logren
los resultados de aprendizaje.
La
evaluación toma un papel fundamental, para determinar los avances, logros y aspectos a mejorar de los estudiantes en la resolución de los problemas
a través de indicadores puntuales y claros con sus respectivos descriptores.
Un instrumento de evaluación de las competencias son las rúbricas, tablas de doble entrada compuesta de indicadores y niveles de desempeño, donde cada nivel se compone de descriptores.
Un instrumento de evaluación de las competencias son las rúbricas, tablas de doble entrada compuesta de indicadores y niveles de desempeño, donde cada nivel se compone de descriptores.
El
enfoque socioformativo propone seis
competencias fundamentales que se deben desarrollar
en los estudiantes:
1. El proyecto ético de vida
2. Emprendimiento
3. Trabajo colaborativo
4. Gestión del conocimiento
5. Desarrollo sustentable
6. La comunicación bilingüe
El
enfoque por competencias desde la socioformación tiene que ver con el
desarrollo y educación para la vida personal y profesional. Logrando la
capacidad de recuperar conocimientos y experiencias, trabajando
colaborativamente logrando una interacción enriquecedora en su entorno social
y ecológico.
Para
resolver problemas en diversos ámbitos se necesita emprender proyectos creativos e innovadores que
contribuyan a identificar, plantear y resolver los grandes problemas humanos y que tengan impacto en su
entorno, a través del trabajo colaborativo con las demás personas y entre todos cumplir la meta propuesta, gestionando los recursos
necesarios para lograrlo, buscando el equilibrio armónico.
En
las competencias son esenciales los valores, que se deben trabajar en el
proyecto ético de vida, es decir que los estudiantes actúen en base a los
valores universales, como la responsabilidad, el respeto, la colaboración, la
equidad, ..., asumiendo la consecuencia de los actos y reparar los posibles
errores que se cometan en el desempeño.(Tobón, 2013).
La
comunicación bilingüe, el uso de las
tecnologías de la información son primordiales para desempeñarse en la sociedad
actual.
Se
proponen cuatro estrategias para transformar la educación en la práctica real:
- · Resolución de problemas del contexto para formar en la sociedad del conocimiento.
- · Realizar un cambio social a través de un proyecto formativo semestral.
- · Implementar una experiencia de evaluación de las competencias con un instrumento formal y socializarla.
- · Compartir experiencias reales entre los diferentes actores de la comunidad.
Tobón,
S. (2008a). Principales estrategias didácticas para formar competencias.México: Cife
Tobón,
S. (2008b). Evaluación por competencias.México: Cife
Tobón, S.,Pimienta, J., y García Fraile, J. A. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje
y evaluación de las competencias. México: Pearson
Tobón, S.
(2013). Socioformación: hacia la gestión
del talento humano acorde con la sociedad del conocimiento. México: Cife
Tobón,
S. (2013a). Formación integral y competencias.
Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4ta. Ed.). Bogotá:
Ecoe
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